19/07/10
Los trenes chinos inician una “larga marcha” a la Argentina
Los convenios firmados durante la gira presidencial, sin efecto inmediato.
Más allá del entusiasmo que mostraron los funcionarios a la hora de los anuncios, los acuerdos ferroviarios que se firmaron con distintas empresas y el Gobierno de China no se traducirán en mejoras inmediatas para los usuarios de los subtes y los trenes locales.
Si bien los montos en juego resultan impactantes (US$ 9.500 millones) y abren una cierta esperanza de rehabilitación del sistema ferroviario, la concreción efectiva de los convenios está condicionada a una serie de instancias administrativas y económicas que demandarán varios meses y años de negociaciones bilaterales. La mayoría de los proyectos no responden a un plan integral ferroviario , sino al hecho de aprovechar las supuestas ventajas de financiamiento que ocrece China. Del paquete de ocho proyectos ferroviarios que rubricaron la presidenta, Cristina Kirchner y su colega chino Hu Jintao; hay sólo dos que tras cinco años de negociaciones se encuentran con un “principio de ejecución” .
Uno de ellos consiste en la compra de 24 locomotoras diesel eléctricas y 160 coches para los servicios urbanos de la línea San Martín . El acuerdo fue cerrado con la estatal China South Locomotive Stock Works (CSR) por un monto total de US$ 134 millones. Cuenta con un financiamiento del Eximbank de China por el 85% del total y cuando Argentina concrete el pago del anticipo por el 15% restante comenzarán a correr los plazos de fabricación. Sin hay demoras, a fines de 2011 deberían arribar las dos primeras formaciones . La otra iniciativa más avanzada comprende el suministro de 45 coches de subtes para la línea A que llegarían a partir de 2012. El contrato por US$ 85 millones se firmó con la empresa CITIC y tiene un financiamiento del 85% a cargo de CITIC Bank Corporation y China Construction Bank Corporation. Hay otros tres contratos similares por 234 coches más que involucran una inversión total de US$ 650 millones. Los “nuevos proyectos” en marcha son los siguientes:
-Reconstrucción del FC Belgrano Cargas: Se cerró un convenio general con la empresa CMEC por US$ 2.400 millones. El proyecto--que el Banco de Desarrollo de China financiará en un 85%--prevé la renovación de 1.700 km. de vías y la provisión de locomotoras y vagones.
-Provisión de 20 trenes interurbanos: Con la compañía CNR se delineó un contrato comercial por US$ 321 millones. Con esas formaciones, se rehabilitarían varios servicios al interior.
-Electrificación del Belgrano Norte y Belgrano Sur: Se firmó un acuerdo global con Shaanxi Coal Group y China Railway First Survey por un monto total de US$ 1.850 millones. Aún no hay fecha para los estudios de ingeniería.
-Subterráneo de Córdoba: Se trata de un memorandum con China Railway International (CRI) que podría disparar una inversión de US$ 1.800 millones a financiar por el Eximbank de China.
-Enlace ferroviario al aeropuerto de Ezeiza: Fue estimado en US$ 2.500 millones y la firma Railway International tiene queelaborar una propuesta en tres meses.
-Trenes doble piso: Está en elaboración una propuesta que involucra a CSR, la local TBA y el Estado para la fabricación de 20 formaciones doble piso valuadas en US$ 275 millones. (Clarín)